Estrategia de Marketing y Plan de Marketing



La estrategia es la parte básica y fundamental para poder garantizar el éxito de cualquier proyecto. Gracias a la estrategia podemos identificar claramente a quién queremos atraer como cliente, cuál es el beneficio diferencial que vamos a comunicar de nuestro producto o servicio, se establecen los objetivos a alcanzar, y lo más importante, las acciones que vamos a realizar para poder lograr esos objetivos.

¿Cuál es la diferencia entre la Estrategia de Marketing y el Plan de Marketing?


La Estrategia de Marketing está íntimamente relacionada a los objetivos del negocio. La Estrategia de Marketing es el QUÉ se quiere lograr en la empresa. El Plan de Marketing, es el CÓMO se va a llegar a esos resultados.

¿Pueden existir diversos Planes de Marketing en una misma empresa?


De hecho, sí. Pero cada Plan de Marketing debe responder al de la estrategia empresa. Además es lo recomendable, ya que es la manera más profesional de desenmarañar la gran cantidad de acciones que se pueden hacer para lograr un resultado, sólo que de esta manera, se optimiza su ejecución gracias a la planificación.

¿En qué se diferencian:


un Plan de Marketing Offline,


un Plan de Marketing Online


y un Plan de Marketing de Marca Personal?


En principio todos se parecen mucho, ya que buscan definir un plan de acción, orientado a un cliente específico, en un tiempo determinado para alcanzar un objetivo previsto.

Sin embargo, los recursos, acciones y herramientas con que se trabaja en cada uno de ellos son los que marcan las diferencias fundamentales.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo en el que el OBJETIVO que se ha definido en la ESTRATEGIA es el POSICIONAMIENTO de la marca.

Plan de Marketing OFFLINE


El Plan de MKT OFFLINE, tal y como su nombre lo indica, se refiere a lo que está fuera de línea, es decir, fuera de internet.

Antes de realizar cualquier acción, es importante definir en qué área, segmento, beneficio y característica queremos posicionar el producto o servicio.

Por ese motivo, una acción para lograr el objetivo de posicionamiento es la contratación de un circuito de vallas durante un período determinado en un lugar preciso.

El motivo o diseño gráfico de estas vallas debe estar orientado a la recordación de la marca, servicio o producto.

Plan de Marketing ONLINE


Al contrario de lo que ocurre con el OFFLINE, el Plan de MKT ONLINE se refiere a todo lo que podemos acceder a través de internet.

Una campaña en Google para aparecer en los primeros resultados de una búsqueda es un excelente ejemplo de una acción para alcanzar el posicionamiento que deseamos.

Esta campaña también tendrá que cumplir con una serie de requisitos como pueden ser duración, coste por click, coste por visualización, palabras claves, etc.

Uno de las principales ventajas del Marketing ONLINE sobre el Marketing OFFLINE, es que en el ONLINE todo se puede medir. TODO. 

Plan de Marketing de MARCA PERSONAL


La Marca Personal,  es lo que la gente percibe de nosotros mismos. Al igual que con cualquier marca, es nuestra seña de identidad. En este sentido, el marketing que hacemos de nosotros mismos como persona, no difiere mucho del que se hace de cualquier producto o servicio.

Lo que puede cambiar es la táctica a emplear  para lograr el objetivo, en este caso, y como hemos definido anteriormente, el objetivo es el posicionamiento en un sector, con unas características y diferenciación única.

Para alcanzar este objetivo, la persona puede publicar una serie de artículos sobre el tema que domina y en el cual se quiere posicionar como experto. Y al igual que en el caso de un producto o servicio, se puede desarrollar un Plan de Marketing OFFLINE, combinado con uno ONLINE para llegar a los resultados esperados.


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